miércoles, 7 de octubre de 2015


 



UTILIDADES DE LAS ROCAS

                             

Cantera de granito y escombrera al fondo (Zarza de Montánchez, Cáceres)

En algunas rocas su interés radica en alguno de los minerales que contienen y que habrá que extraer de ella. Existen otras rocas que son útiles por sí mismas. Al igual que con los minerales, se necesitan minas subterráneas o a cielo abierto (canteras) para extraer las rocas y poderlas utilizar.





                              Entre los usos de las rocas tenemos

1) Rocas de construcción y ornamentales: 
Son todas aquellas que se utilizan para la construcción directa o indirectamente. Cuando su uso es directo no lleva aparejado ningún tratamiento complejo una vez extraídas del yacimiento. Entre los usos indirectos para la construcción están la fabricación de áridos y los aglomerantes. 

- Los áridos, son materiales obtenidos a partir de rocas sedimentarias no cohesionadas (gravas, arenas) u otras rocas cohesionadas, tras ser trituradas, que se usan en la fabricación de hormigón, asfaltos, etc. 

- Las sustancias aglomerantes (cementos, cales y yesos) son aquellas que mediante una transformación físico-química, dan una pasta que se endurece en contacto con el aire o agua, y que al fraguar provoca la unión permanente de los materiales aglomerados. 
Algunas rocas utilizadas en la construcción son: 

- Granitos comerciales (granito, sienita, diorita y gabro, etc.): rocas magmáticas plutónicas utilizadas como sillares de edificios, adoquines, etc., y como ornamento recubriendo edificios, en esculturas, etc. El granito triturado se puede utilizar como árido. 

- Mármoles comerciales (mármol, caliza y dolomía): los mármoles en sentido estricto son rocas resultantes del metamorfismo de los carbonatos, en tanto que calizas y dolomías son rocas sedimentarias.
La amplia presencia de diversas impurezas en estas rocas le dan una variadísima gama de colores, así como una estructura con grandes manchas y veteados altamente decorativos. Los mármoles se utilizan como elemento decorativo en construcción y en esculturas. También está extendido su uso en revestimientos de muros, peldaños, etc.
Triturados se utilizan como árido o como materia prima de cal. Las calizas y dolomías son más baratas que los verdaderos mármoles, pero su calidad es inferior. Las calizas molidas y calcinadas a 900-1000 ºC se usan para obtener las cales. La cal mezclada con cemento aumenta la plasticidad de éste y sola sirve para pintar.

- Pizarra: roca metamórfica originada a partir de sedimentos arcillosos.

 
Su estructura esquistosa determina su uso en la construcción como material para techar  peldaños, chimeneas, baldosas. Otros usos son la fabricación de paneles eléctricos, encerados, equipamientos de laboratorio, etc. Triturada se utiliza como conglomerado para piedras artificiales, agregado para el hormigón, fabricación de telas aislantes e impermeabilizantes mezclada con asfalto, para mezclar con plásticos y gomas, o para añadirla a las pinturas.
 

- Yeso: roca sedimentaria evaporita usada como aglomerante y en fabricación de escayolas, enlucido de paredes, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario